Ir a la página principal

Comedia del taller Garland Título Asignado

Realizada: 1927 por Guillermo Garland
Restaurada: 2003-2004
Película muda de ficción, probablemente jamás estrenada. Prácticamente una comedia familiar, pero realizada con cuidado profesional por la familia Garland, incluyendo virados de color. Posteriormente, Garland sería el cameraman de La Perricholi (1927).

Guillermo Garland (Lima, 18..-1981) rodó esta comedia usando de actores a su familia, como divertimento. Narrando los apuros de un joven limeño por hacerse de familia y fortuna, Garland logra articular en varios niveles la dicotomía ciudad/campo, tema dominante en la cinematografía peruana y latinoamericana de esos años finales del mudo.

El filme estaba en la casa familiar hasta que, casi por milagro y debido a la búsqueda de posibles fragmentos de la película, el señor Héctor Garland -nieto del director- encontró el segundo rollo y además otros 2 negativos de un documental aún por identificar.

Garland ocupa un lugar importante en la cinematografía muda peruana como director de numerosos documentales de viaje, entre los que se cuentan los largometrajes La conquista de la selva (1929) y Bajo el cielo peruano (1931); y como operador del suntuoso drama histórico La Perricholi (1928, dirigido por el pionero genovés Enzo Longhi), film que representó al Perú en la Exposición de Sevilla de 1929 y que se presentó también en Santiago de Chile y en París.

Pero además esta comedia familiar ha representado una sorpresa por dos motivos: el primero es que el trabajo de Garland nos resulta conocido sólo en el papel, no habiendo sobrevivido ninguna otra de sus películas. El segundo reside en el buen nivel del lenguaje cinematográfico de este ejercicio: el notable tratamiento del tempo físico de sus improvisados actores, el ajustado montaje, resultado de una buena comprensión de las reglas técnicas del género, sin que por ello la película deje de ser, en todo momento, muy limeña; como limeño es también el punto de vista y los presupuestos sociales en los que se basa la comedia de enredos. Aún más importante en el contexto del cine mudo peruano, del que han llegado hasta nosotros menos de veinte rollos, y se ha restaurado quizás la mitad.

El film fue preservado en el 2003-2004 por el George Eastman House para el Archivo Peruano de Imagen y Sonido de Lima, en el marco de la iniciativa de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF bautizada "The Reel Emergency Project", un proyecto de asistencia a la preservación de un rollo de película que se encuentre en serio peligro de descomposición. 

Irela Núñez del Pozo


Ir a la página principal

Restauraciones
A la página principal