¿Quiénes somos?
El Archivo Peruano de Imagen y Sonido (Archi) se fundó en 1991, para apoyar a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que poseía un fondo de dos mil rollos de película de nitrato. Poco después, mientras el Archi trabajaba en el inventario de dicho fondo, tuvo conocimiento de la existencia de un archivo importante, que ante el desinterés local, su productor quería vender al extranjero. Esa hubiese sido una gran pérdida para el patrimonio audiovisual del país. En cambio, con dicha colección el Archivo Peruano de Imagen y Sonido inició su fondo fílmico, que en años recientes se ha visto incrementado con nuevas adquisiciones, donaciones y depósitos de cineastas peruanos y productoras de cine, algunos de ellos obligados a abandonar la actividad por la crisis económica y legal del sector.
A diferencia de otros archivos, el Archi no está interesado en salvaguardar el cine extranjero; otras instituciones peruanas llenan ese papel. El cine hecho en el Perú es nuestro objetivo. Y es que el Perú no cuenta con ningún archivo fílmico estatal. Para llenar ese vacío es que nace el Archivo Peruano de Imagen y Sonido.
En la actualidad, el Archivo Peruano de Imagen y Sonido continua con el inventario del fondo de la Biblioteca Nacional, del que está completado un cuarenta por ciento, a la vez que emprende otros proyectos, entre los que se encuentran la primera recuperación fílmica realizada en el país mediante el copiado cuadro a cuadro, algunas pruebas de restauración digital.
Componen el Archivo Peruano de Imagen y Sonido:
Irela Núñez del Pozo: Conservadora. Con estudios en Brasil y en España, también ha desarrollado la crítica de cine.
Mario Lucioni: Director. Investigador del cine peruano, autor de la "Historia de la Historieta en el Perú: 1873-1944".
Qué hacemos
/ Qué buscamos
De nuestro Catálogo
Regreso a la página principal